Biografia

Nació en Guaynabo el 28 de febrero de 1822 y murió en Ponce en 1889. Estudió siete años en Europa con la ayuda económica que le consiguió el Padre Rufo Manuel Fernández, su maestro. En Madrid hizo su carrera en Filosofía y en Ciencias Físico-Matemáticas. Regresó a Puerto Rico y se desempeñó en varias cátedras en el Seminario Conciliar y la escuela de Comercio, Agricultura y Naútica. Fundador del Colegio Ponceño.

Fue maestro en la República Dominicana. En este país fundó el Colegio Antillano y dirigió la Academia Naútica.

Fue fundador y presidente del Partido Autonomista Puertorriqueño. El autonomismo de Baldorioty reclamaba la garantía de los derechos individuales, el gobierno propio en manos de los puertorriqueños y la libertad absoluta en materia de comercio, industria, agricultura y enseñanza.

Para muchos Baldorioty fue el hombre más querido del siglo XIX. Vivió en la pobreza y lo sacrificó todo por su tierra natal.



Llena los blancos

1.     elegido como diputado en las Cortes Generales

2.     promovió la abolición de la esclavitud

3.     fundó el Partido Autonomista Ortodoxo en 1887

4.     encarcelado en el Fuerte San Felipe del Morro, tras ser acusado de publicar propaganda que afectaba la imagen del gobierno español.

5.     fue uno de los principales abolicionistas de Puerto Rico

6.     Baldorioty de Castro nació en Guaynabo de una familia pobre

7.     recibió su educación primaria como estudiante del célebre educador Rafael Cordero y Molina

8.     En 1847, la Sociedad de Amigos del País de Puerto Rico nombró a Baldorioty de Castro como su corresponsal en España

9.      9. Baldorioty de Castro se mudó a París, donde asistió a la Escuela central de artes y manufacturas

10. En 1853, Baldorioty de Castro se convirtió en miembro del Partido Liberal Reformista de Puerto Rico.

11. En enero de 1854, el Seminario Conciliar lo nombró profesor titular de Botánica.

12. Baldorioty de Castro propuso que se incluyeran clases de geometría en la currícula de las escuelas elementales en Puerto Rico, lo que fue aceptado por la autoridad pertinente.

13.                        13.Ramón Baldorioty de Castro junto con Luis Padial, Julio Vizcarrondo y el Ministro español de Asuntos de Ultramar, Segismundo Moret, presentó una propuesta para la abolición de la esclavitud. El 22 de marzo de 1873, el Gobierno español aprobó la propuesta que se hizo conocida como la Ley Moret

14.  fundó el periódico El Derecho, así como el semanario La Crónica, en donde expresó sus ideas sobre la autonomía para la isla.